Alexander Acha
Raúl Alexander Acha Alemán nació un 25 de enero en la ciudad de México. Hijo de Emmanuel Acha Martínez y Mercedes Alemán.La historia musical de Alexander comienza prácticamente desde su nacimiento, ya que su padre es el afamado cantante y compositor mexicano reconocido mundialmente, Emmanuel.
Esa herencia musical es tan evidente que a los cinco años de edad Alexander inició sus estudios musicales en el Instituto Artene A.C., con la maestra Genoveva Tort, en donde permaneció por dos años y posteriormente ingresó al Centro de Investigación de Estudios Musicales, CIEM, para estudiar piano y composición, hasta 1995.
A partir de 1996 y con el afán de seguir mejorando su preparación, continuó sus estudios a través de cursos intensivos de piano y música en el Summer Piano Institute, en Kansas, Estados Unidos.
Contaba con apenas 11 años de edad cuando ofreció su primer concierto de piano, interpretando a los grandes clásicos como Liszt y Mozart, entre otros. Sin embargo también se sentía atraído por otras corrientes musicales, como el jazz, el funk y el rock, y paralelamente a sus estudios formó una banda de rock con sus amigos Pablo y Jordi Méndez, hijos del compositor Nacho Méndez, y comenzó a tocar en escenarios improvisados. Entonces supo que lo suyo era cantar y escribir canciones.
Así, su niñez y adolescencia transcurrió inmersa en la música, enriqueciendo sus conocimientos en armonía, composición y técnicas pianísticas, con maestros de primer nivel como Mauricio Nader, Tonatiuh de la Sierra y Jorge Ritter.
En 2001 viajó a Holanda para estudiar en el Instituto de Música Berger y de regreso en México se inscribió en la Academia de Música Fermatta. En el año 2003 Alexander Acha perfeccionó su capacidad en composición y arreglos musicales en Berklee College of Music, de Boston Massachusetts.
El talento heredado y su larga y sólida preparación musical llevaron a Alexander Acha a incursionar profesionalmente en el medio artístico de México, a través de su primera producción discográfica, grabada en Le Dune Studios, en Riolo Terme, Italia, bajo la producción de Loris Ceroni, y contó con el acompañamiento de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Maderna Forli.
Los trece temas románticos que conforman el disco fueron escritos y/o coescritos por Alexander, tales como Te amo, niña y mujer, Esa niña, Universo de flores, Con un beso, Voy, Mujeres, Soy un huracán, Uno pa'l otro, Ay ay ay, Sigue adelante, Cuando me miras y Por él, tema que el cantautor dedica a su padre.
Todo un suceso resultó este disco debut del joven Alexander, cuyo primer sencillo, Te amo, se colocó en muy poco tiempo en los primeros lugares de popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le significó diversos reconocimientos y premios , entre los que destacan discos de Oro y de Platino por altas ventas; Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo; Premio Luna, del Auditorio Nacional, como Artista Revelación del Año; Premio Oye! como Revelación del Año y el Éxito SACM, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario